Entrevista a Sergio Pizarro, Profesional encargado de Astro-Innova
Astroinnova es una división de M y A Servicios
Integrales Limitada y es liderada por Sergio Pizarro, su objetivo es satisfacer
necesidades de diseño, elaboración y puesta en marcha de proyectos
astronómicos, incluyendo también el área de capacitación.
La empresa cuenta con una amplia experiencia ya que
nace como una de las herederas de Astronómica del Sur Ltda. (ASL) tras su
disolución societaria. ASL desarrolló proyectos como Mamalluca, Inca de Oro
(Diego de Almagro), Pangue (que todavía administra) y Explora (San Pedro de
Atacama).
Muchos de los que trabajan en Astroinnova se han ido
especializando en el área y requiere estar en varios campos, tener un
acercamiento al mundo científico, un buen acercamiento a las instituciones que
ofrecen astronomía.
Eso es lo que hacemos como expertos, nuestro equipo de
profesionales que trabaja en esto, yo trabajo en la parte técnica en Aura, en
el Tololo. Trabajé en Mamalluca como Director Técnico por 10 años, desde la
fase cero constructiva hasta tenerlo en marcha y después seguí trabajando con
ASL. Siempre he asesorado, tengo 30 años de servicio en astronomía. Tenemos
también proyectos de orden ambiental, empresarial, a veces del área
comunicacional, entregamos soluciones integrales.
Turismo Astronómico
El turismo astronómico es un tipo de turismo de
intereses especiales, no estrictamente científico, acá no son científicos
dedicados al turismo y no se espera llegar a eso, porque eso significaría tener
fundaciones o entidades que te soportaran económicamente. Acá la idea de
negocios a diferencia a los centros que hay en el resto del mundo que son
subvencionados por el Estado, por ejemplo La Villette en Francia, ese proyecto
no se financia tiene cientos, miles de visitas y no se financia porque la
difusión de ciencia es cara, el ejemplo más cercano que tenemos es el MIM, si
uno hace su contabilidad es probable que no se financie y sea una fundación que
lo haga.
El nuestro es otro nicho, queremos hacer difusión de
astronomía pero queremos que tenga un grado de rentabilidad social y económica,
ese fue el punto de partida y nos ha permitido ir ganando expertise en las
diferentes etapas tanto de capacitación, construcción, selección de
equipamientos, búsqueda de sitios, difusión, etc.
El turismo astronómico no es llegar y ponerse con un
telescopio, esa es la primera falacia, el primer error que puedes cometer es
creer eso, hay un proceso. ¿Qué es lo que quieres vender?, ¿qué producto?, se
requiere una articulación, estamos en una etapa de desarrollo, tenemos una
capacidad instalada, en telescopios de tipo amateur, en 15 años equivalente a
un país desarrollado. El problema es que se requiere, entonces, orientarlo,
muchas de las grandes capacidades están instaladas en municipios y muchas veces
estos municipios no tienen la capacidad técnica para orientar bien el
proceso y hacer un buen manejo, adecuado
de los espacios, permitir la competencia, el crecimiento, se debe generar
alrededor acciones que potencien, polos de desarrollo.
Hay proyectos con diferentes etapas de madurez, con
distintos impactos. Por ejemplo en San Pedro de Atacama increíblemente había
solo una persona que desarrollaba turismo astronómico hicimos una intervención
y participamos en la idea de llevar telescopios al Valle de Luna y en la noche
ver la luna y se hizo, funciona; después intervenimos en el proceso de crear un
observatorio en el Hotel Explora, no solamente la fase de construcción,
instalación de equipamiento sino también la capacitación de los guías que son
de muy alto nivel, con eso lograron calificar como uno de los mejores hoteles
del mundo. El impacto puede ser muy fuerte, depende de cómo lo lleves.
Realidad de la Región de Coquimbo
En nuestra región en este momento la cosa está media
detenida. Hay una baja en el tema fundamentalmente porque no ha habido más
iniciativas de aglutinar al empresariado, lo que es relevante. Había un
programa de mejoramiento de la competitividad (PMC) que murió, nuestra
intención es activar el área, no sacamos nada con tener el gremio separado es
necesario potenciarse. Ojalá sea uno de los objetivos de este proyecto para
conversar no solamente para ser competitivo porque en este momento somos competitivos
porque tenemos un producto relativamente exclusivo pero a la larga la
competencia va a surgir fuerte en el norte, el país va a ser reconocido, van a
crearse más rutas, eso es lógico y van a ver rutas de las que estaremos
excluidos como Perú, Argentina, España, lugares donde hay centros e interés y
por copia, viendo el modelo de acá tratarán de implementar el suyo.
Es importante estar preparado para eso, que más
ofrecemos, mejorar nuestra calidad de servicio, generar una certificación de
calidad específica, la pregunta es ¿querrán todos someterse a eso?. Más allá
del costo, que es un tema que uno puede manejar pero no puedes descuidar tu
oferta y el capital humano. Más allá del telescopio lo importante es la persona
que tenga las capacidades y las competencias, hay una brecha que es importante
y se requiere constantemente capacitación, revisiones de los servicios, ver que
se está haciendo en el resto del mundo.
Acá en Chile los observatorios profesionales tienen su
propia sinergia y no pueden estar atendiendo público, en otros países tienen
más acceso a estos espacios porque eres contribuyente, acá es como un
laboratorio, ellos hacen su investigación, hacen sus actividades científicas
por lo tanto tampoco les alcanza el presupuesto para hacer tanta extensión y
tener un centro de visitas de costo de ellos, por eso surge la idea de llevar
la astronomía a la gente a través de proyectos públicos.
Había experiencia en la zona central, que no tuvieron
mucho éxito, por un tema de flujo, puede ser muy bueno el cielo pero si queda
muy lejos la gente no va a ir, quizás gente muy especializada pero no será
capaz de tener una rentabilidad y se termina abandonando el proyecto, ese ha
sido algunos de los pecados que se han cometido, el pensar que un modelo funciona
bien siempre.
El modelo Mamalluca funciona bien porque está en un
eje y eso siempre se explicó, pero el modelo no funciona en cualquier eje, no
funciona en Andacollo porque la gente no siempre sube a Andacollo, pero siempre
va al Valle y se va a ir con más fuerza si se abre el paso internacional. El
caso de Cancana es distinto ellos complementan con otros servicios, con lo que
hace El Alma Zen y el turismo de salud y eso está bien. La pregunta es
observatorio y ¿qué más?, por eso son mucho más exitosos los proyectos más
pequeños que están asociados a un hotel, a un servicio adicional como spa u
otra cosa, cada caso se tiene que ver por separados.
Hay proyectos muy interesantes como Inca de Oro, a
nosotros nos tocó intervenir cuando las cosas ya estaban hechas y fuimos a
intervenir el tema constructivo, además el equipamiento no era el adecuado.
Tomamos ese proyecto, lo re diseñamos y se planteó con la sinceridad del caso,
no están en una ruta, es un camino minero, la gente no va por este lado va por
la costa.
Ahí involucra que más hacemos ya que la población no
es tan grande hay que atraer a la gente a algo más que ir a ver las estrellas,
son aspectos que en el momento del análisis con relevantes. Esa es nuestra idea
ver las fortalezas, las amenazas… por ejemplo San Pedro es bueno pero más en
invierno que en el verano por el problema de la lluvia por lo tanto todas las
construcciones tienen que ser adecuadas, lo bueno de San Pedro es que como es
pequeño su impacto siempre será alto, la población no es tan grande y tiene una
población flotante alta, el que llega se entera que está ahí, cuál es el
servicio y la gente va. Es lo que pasa con Pisco Elqui es un buen nicho pero
estacionario, verano, fiestas patrias, fines de semana largo, el resto del año
está muerto, por eso algunos funcionan por temporada.
En turismo astronómico falta un grado de
asociatividad, los empresarios están cada uno en lo suyo, falta alguien que
lidere los procesos, el empresario lo hace a riesgo de sus capitales pero
podría potenciarse más si se asocia, el riesgo sería menor porque lo asumes en
gremio, además, puedes exigir un lineamiento. Uno ve que a veces se duplica el
esfuerzo y tienes un proyecto por aquí, otro que va por allá, por acá va el
Estado, por aquí el empresario y a la larga no hay un tema coordinado.
Hay temas de diseño estratégico que se deben ver desde
el principio, como por ejemplo, que en la ruta internacional la señalética esté
hacia ambos lados, el argentino que viene por la ruta se entera cuando llega a
la costa que habían observatorios en la ruta. Hay que sacarse la visera y ver
desde una perspectiva más amplia.
Nosotros deberíamos plantear una ruta nacional
astronómica porque estamos a la entrada de zonas que se van a desarrollar en el
futuro y que haya una política nacional, pienso que tenemos que ser más
generosos y abrirnos a la zona norte.
Espero que este proyecto pueda, además de facilitar
las comunicaciones, aglutinar y lograr una articulación.
AstroInnova
Una división de
M y A Servicios Integrales Ltda.
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