¿Qué es Astro-Innova?

Entrevista a Sergio Pizarro, Profesional encargado de Astro-Innova
Astroinnova es una división de M y A Servicios Integrales Limitada y es liderada por Sergio Pizarro, su objetivo es satisfacer necesidades de diseño, elaboración y puesta en marcha de proyectos astronómicos, incluyendo también el área de capacitación.
La empresa cuenta con una amplia experiencia ya que nace como una de las herederas de Astronómica del Sur Ltda. (ASL) tras su disolución societaria. ASL desarrolló proyectos como Mamalluca, Inca de Oro (Diego de Almagro), Pangue (que todavía administra) y Explora (San Pedro de Atacama).
Muchos de los que trabajan en Astroinnova se han ido especializando en el área y requiere estar en varios campos, tener un acercamiento al mundo científico, un buen acercamiento a las instituciones que ofrecen astronomía.
Eso es lo que hacemos como expertos, nuestro equipo de profesionales que trabaja en esto, yo trabajo en la parte técnica en Aura, en el Tololo. Trabajé en Mamalluca como Director Técnico por 10 años, desde la fase cero constructiva hasta tenerlo en marcha y después seguí trabajando con ASL. Siempre he asesorado, tengo 30 años de servicio en astronomía. Tenemos también proyectos de orden ambiental, empresarial, a veces del área comunicacional, entregamos soluciones integrales.
Turismo Astronómico
El turismo astronómico es un tipo de turismo de intereses especiales, no estrictamente científico, acá no son científicos dedicados al turismo y no se espera llegar a eso, porque eso significaría tener fundaciones o entidades que te soportaran económicamente. Acá la idea de negocios a diferencia a los centros que hay en el resto del mundo que son subvencionados por el Estado, por ejemplo La Villette en Francia, ese proyecto no se financia tiene cientos, miles de visitas y no se financia porque la difusión de ciencia es cara, el ejemplo más cercano que tenemos es el MIM, si uno hace su contabilidad es probable que no se financie y sea una fundación que lo haga.
El nuestro es otro nicho, queremos hacer difusión de astronomía pero queremos que tenga un grado de rentabilidad social y económica, ese fue el punto de partida y nos ha permitido ir ganando expertise en las diferentes etapas tanto de capacitación, construcción, selección de equipamientos, búsqueda de sitios, difusión, etc.
El turismo astronómico no es llegar y ponerse con un telescopio, esa es la primera falacia, el primer error que puedes cometer es creer eso, hay un proceso. ¿Qué es lo que quieres vender?, ¿qué producto?, se requiere una articulación, estamos en una etapa de desarrollo, tenemos una capacidad instalada, en telescopios de tipo amateur, en 15 años equivalente a un país desarrollado. El problema es que se requiere, entonces, orientarlo, muchas de las grandes capacidades están instaladas en municipios y muchas veces estos municipios no tienen la capacidad técnica para orientar bien el proceso  y hacer un buen manejo, adecuado de los espacios, permitir la competencia, el crecimiento, se debe generar alrededor acciones que potencien, polos de desarrollo.
Hay proyectos con diferentes etapas de madurez, con distintos impactos. Por ejemplo en San Pedro de Atacama increíblemente había solo una persona que desarrollaba turismo astronómico hicimos una intervención y participamos en la idea de llevar telescopios al Valle de Luna y en la noche ver la luna y se hizo, funciona; después intervenimos en el proceso de crear un observatorio en el Hotel Explora, no solamente la fase de construcción, instalación de equipamiento sino también la capacitación de los guías que son de muy alto nivel, con eso lograron calificar como uno de los mejores hoteles del mundo. El impacto puede ser muy fuerte, depende de cómo lo lleves.
Realidad de la Región de Coquimbo
En nuestra región en este momento la cosa está media detenida. Hay una baja en el tema fundamentalmente porque no ha habido más iniciativas de aglutinar al empresariado, lo que es relevante. Había un programa de mejoramiento de la competitividad (PMC) que murió, nuestra intención es activar el área, no sacamos nada con tener el gremio separado es necesario potenciarse. Ojalá sea uno de los objetivos de este proyecto para conversar no solamente para ser competitivo porque en este momento somos competitivos porque tenemos un producto relativamente exclusivo pero a la larga la competencia va a surgir fuerte en el norte, el país va a ser reconocido, van a crearse más rutas, eso es lógico y van a ver rutas de las que estaremos excluidos como Perú, Argentina, España, lugares donde hay centros e interés y por copia, viendo el modelo de acá tratarán de implementar el suyo.
Es importante estar preparado para eso, que más ofrecemos, mejorar nuestra calidad de servicio, generar una certificación de calidad específica, la pregunta es ¿querrán todos someterse a eso?. Más allá del costo, que es un tema que uno puede manejar pero no puedes descuidar tu oferta y el capital humano. Más allá del telescopio lo importante es la persona que tenga las capacidades y las competencias, hay una brecha que es importante y se requiere constantemente capacitación, revisiones de los servicios, ver que se está haciendo en el resto del mundo.
Acá en Chile los observatorios profesionales tienen su propia sinergia y no pueden estar atendiendo público, en otros países tienen más acceso a estos espacios porque eres contribuyente, acá es como un laboratorio, ellos hacen su investigación, hacen sus actividades científicas por lo tanto tampoco les alcanza el presupuesto para hacer tanta extensión y tener un centro de visitas de costo de ellos, por eso surge la idea de llevar la astronomía a la gente a través de proyectos públicos.
Había experiencia en la zona central, que no tuvieron mucho éxito, por un tema de flujo, puede ser muy bueno el cielo pero si queda muy lejos la gente no va a ir, quizás gente muy especializada pero no será capaz de tener una rentabilidad y se termina abandonando el proyecto, ese ha sido algunos de los pecados que se han cometido, el pensar que un modelo funciona bien siempre.
El modelo Mamalluca funciona bien porque está en un eje y eso siempre se explicó, pero el modelo no funciona en cualquier eje, no funciona en Andacollo porque la gente no siempre sube a Andacollo, pero siempre va al Valle y se va a ir con más fuerza si se abre el paso internacional. El caso de Cancana es distinto ellos complementan con otros servicios, con lo que hace El Alma Zen y el turismo de salud y eso está bien. La pregunta es observatorio y ¿qué más?, por eso son mucho más exitosos los proyectos más pequeños que están asociados a un hotel, a un servicio adicional como spa u otra cosa, cada caso se tiene que ver por separados.
Hay proyectos muy interesantes como Inca de Oro, a nosotros nos tocó intervenir cuando las cosas ya estaban hechas y fuimos a intervenir el tema constructivo, además el equipamiento no era el adecuado. Tomamos ese proyecto, lo re diseñamos y se planteó con la sinceridad del caso, no están en una ruta, es un camino minero, la gente no va por este lado va por la costa.
Ahí involucra que más hacemos ya que la población no es tan grande hay que atraer a la gente a algo más que ir a ver las estrellas, son aspectos que en el momento del análisis con relevantes. Esa es nuestra idea ver las fortalezas, las amenazas… por ejemplo San Pedro es bueno pero más en invierno que en el verano por el problema de la lluvia por lo tanto todas las construcciones tienen que ser adecuadas, lo bueno de San Pedro es que como es pequeño su impacto siempre será alto, la población no es tan grande y tiene una población flotante alta, el que llega se entera que está ahí, cuál es el servicio y la gente va. Es lo que pasa con Pisco Elqui es un buen nicho pero estacionario, verano, fiestas patrias, fines de semana largo, el resto del año está muerto, por eso algunos funcionan por temporada.
En turismo astronómico falta un grado de asociatividad, los empresarios están cada uno en lo suyo, falta alguien que lidere los procesos, el empresario lo hace a riesgo de sus capitales pero podría potenciarse más si se asocia, el riesgo sería menor porque lo asumes en gremio, además, puedes exigir un lineamiento. Uno ve que a veces se duplica el esfuerzo y tienes un proyecto por aquí, otro que va por allá, por acá va el Estado, por aquí el empresario y a la larga no hay un tema coordinado.
Hay temas de diseño estratégico que se deben ver desde el principio, como por ejemplo, que en la ruta internacional la señalética esté hacia ambos lados, el argentino que viene por la ruta se entera cuando llega a la costa que habían observatorios en la ruta. Hay que sacarse la visera y ver desde una perspectiva más amplia.
Nosotros deberíamos plantear una ruta nacional astronómica porque estamos a la entrada de zonas que se van a desarrollar en el futuro y que haya una política nacional, pienso que tenemos que ser más generosos y abrirnos a la zona norte.
Espero que este proyecto pueda, además de facilitar las comunicaciones, aglutinar y lograr una articulación.

AstroInnova
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Celular: (56-09) 91556123
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